martes, 18 de enero de 2011

ECUADOR - Zona de Sierra


AMBATO

Referencias:
Ambato es una ciudad de Ecuador, capital de la provincia del Tungurahua, caracterizada por ser un nodo de gran actividad comercial en el contexto nacional. Es también conocida como "Ciudad de las Flores y de las Frutas", "Cuna de los Tres Juanes", "Ciudad Cosmopolita" y "Jardín del Ecuador".La ciudad fue destruida varias veces por terremotos y erupciones volcánicas. El último de estos eventos se dio el 5 de agosto de 1949: un terremoto con epicentro en la ciudad de Pelileo, en el sector conocido como Chacauco, afectó a Ambato en casi su totalidad. Gracias a la tenacidad de sus habitantes, logró levantarse nuevamente en menos de dos años. En honor a esta lucha, se celebra cada año la Fiesta de las Flores y de las Frutas, en los días de Carnaval. Esta celebración ha trascendido fronteras y es hoy por hoy una de las fiestas más importantes del Ecuador.Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región centro o región 3 conformada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.


Viaje Inframundano:

Llegamos a Ambato de la mano de la casa de la Cultura, que nos contrato para hacer dos funciones, una en una escuela rural, y otra en un jardín de infantes en plena ciudad, las funciones salieron hermosas, nos recibieron con mucho amor y emoción.Y allí dormimos en la casa de la familia Moncayo, en el hermoso barrio de Ficoa, Maritza, Jorge, su hijo David y bebeto, el perro, nos trataron como si fuéramos de la familia, compartimos largas y entretenidísimas charlas…David nos hizo una recorrida turística por la ciudad y los alrededores, que disfrutamos y que nos enseño muchas cosas sobre la historia de Ambato, después de algunos días nos volvimos a Guayaquil, pero volvimos a visitar Ambato unas semanas después…jejje al lugar donde a uno lo tratan bien siempre se vuelve.



BAÑOS

Viaje Inframundano:

Nos dimos cuenta de la rutina que habíamos forjado en el viaje y decidimos hacer pequeños viajecitos dentro del viajezote, y en una de esas escapaditas nos fuimos para baños, una pequeña ciudad a los pies del volcán Tungurahua, ubicada entre la cordillera y la selva ecuatoriana, un lugar de ensueño, montañas cubiertas de húmedo verdor, riachos y cascadas, un hermoso sitio para descansar y disfrutar de la naturaleza, hicimos una excursión en una chiva, con caminata incluida, anduvimos por encima de precipicios colgados de una tarabita, y nos bañamos en las termas, pegaditas a un salto de agua altísimo, relax total…días de descanso y disfrute para los Inframundo, (es curioso como uno se va haciendo cargo de a poco de los nuevos roles que ocupa en la vida, Camilo y Beth estaban medios perdidos ya, o en estado de simbiosis, hacia un tiempo que nos reconocían y nos reconocíamos como los Inframundo)




QUITO



Referencias:

San Francisco de Quito, o simplemente Quito, es la ciudad capital de la República de Ecuador y también de la provincia de Pichincha. Además, es la cabecera del área metropolitana que la forma, conocida como Distrito Metropolitano de Quito. Está ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del estratovolcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes. Se encuentra aproximadamente en las coordenadas 0°15′0″S 78°35′24″O / -0.25, -78.59 y su altitud promedio es de 2850 msnm. Convirtiéndola en la segunda capital administrativa más alta del mundo (después de La Paz) y la capital oficial más elevada del planeta. Su población era de 1,397,698 habitantes en el área urbana y de 1.842.201 en todo el Distrito (de acuerdo al censo del año 2001). Según estima el municipio, para el año 2010, la urbe tendrá 1,619,791 habitantes (2,151,993 en todo el Distrito Metropolitano). La ciudad está dividida en 32 parroquias, las cuales se subdividen en barrios.La fecha de su primera fundación es incierta; los registros más antiguos se hallan en la hacienda del Inga, sin embargo, se utiliza la conquista española de la ciudad, el 6 de diciembre de 1534, como su nacimiento;.La ciudad es el centro político de la República, alberga los principales organismos gubernamentales, culturales, financieros -al ser el hogar de la mayoría de bancos de la Nación-, administrativos y comerciales del país -la mayoría de empresas transnacionales que trabajan en Ecuador tienen su matriz en la urbe-. Fue la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el 18 de septiembre de 1978.En 2008, Quito fue nombrada sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)




Viaje Inframundano:

A Quito entramos por su Terminal Sur, como tiene forma alargada, tiene dos terminales, unidas por un sistema de metro vía, parecido al subte en Buenos Aires pero por arriba de la tierra. Es una bella e histórica ciudad, en la que no estuvimos muchos días pero la impresión que nos dejo fue linda. Allí nos hospedamos en la casa de Daniel, un titiritero argentino, tuvimos la suerte de asistir a uno de sus estrenos y conocer a sus compañeros de trabajo, la obra se estreno en una casona típica del centro histórico de Quito. Nosotros mostramos nuestra obra en Casa Humboldt, hicimos dos presentaciones, y volvimos rápido a Guayaquil porque tuvimos otros compromisos de trabajo, volvimos a trabajar en la casa de la cultura de Machala, y luego en el FAAL en Guayaquil.A esta altura del viaje llevábamos como 8 meses, y las cosas se habían vuelto un poco rutinarias, nos costaba disfrutar del entorno, y la energía estaba puesta, casi 100% en el trabajo, pero si nos relacionábamos con las personas del lugar en el que estábamos, y de hecho empezábamos a extrañar nuestro país, nuestras costumbres y a nuestra gente. Al principio del viaje todo resulta apasionante y novedoso, después la otredad se va convirtiendo en un asunto complicado de tratar. Empezábamos a sentir algo que habíamos respondido en ocasiones pasadas, cuando nos preguntaban hasta cuando pensábamos viajar, a lo que nosotros respondíamos que viajaríamos hasta que el viaje quisiera que lo hiciéramos, así como el viaje comenzó cuando el quiso, también finalizaría de la misma manera, y eso se empezaba a notar. Recuerdo de esos días disfrutar mucho de los caminos, de los precipicios, a pesar de la descompostura que provocaba la altura y las curvas en mi cuerpo, los paisajes que vimos andando por la panamericana eran impresionantes, montañas altísimas, con algunos picos nevados y la voluptuosidad de los Volcanes, un paisaje hermoso, imposible de olvidar, emocionante hasta las lagrimas, a veces detenerse a mirar la naturaleza hace que uno tome consciencia de donde esta y de las cosas que esta haciendo, estábamos en Ecuador, muy cerca del cumplir la meta tan soñada, llegar al Caribe, y en el camino tantas cosas que aprendimos, que vivimos y sentimos, nos cruzamos con muchas historias llenas de amor, llenas de vida, que nos empapaban a nosotros también, y nos llenaban de energía para seguir…y seguir, y seguir y seguir…




IBARRA

Referencias:

Ibarra (nombre completo: San Miguel de Ibarra), Ibarra es una ciudad ubicada en la región andina al norte del Ecuador, llamada también como "la ciudad a la que siempre se vuelve". Ibarra, es la capital de la provincia de Imbabura (Ecuador). La ciudad se encuentra edificada a las faldas del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia. Fue fundada por el español Cristóbal de Troya, el 28 de septiembre de 1606. Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región norte conformada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbios e Imbabura.
Viaje Inframundano:

Resulta que nos quedaban pocos días para estar en Ecuador, porque nos estábamos gastando los tres meses de Visa, y una de las cosas que hicimos en el viaje fue ayudar a tejer una red de viajeros y teatreros que andan dando vueltas por Latinoamérica, algo así como una comunidad viajera que a veces se encuentra en la realidad y otras veces los encuentros se generan en la virtualidad, cosa que posibilita muchísimo la Internet, gracias a ella uno puede llegar a un lugar antes de ser visto, escuchado u olido, y lo mejor aun, uno es esperado porque otros se encargaron de hacerlo llegar, es algo raro de explicar, es lindo vivirlo, y tiene su propia lógica, como una suerte de red esperanzadora soportadora de procesos de individualización, una comunidad de gente linda que viaja, y que espera, y que aloja…los títeres del zonda, que antes que nosotros salieron de viaje nos contactaron con mucha gente en el camino que nos ayudo, sin conocernos, nosotros los fuimos conociendo gracias a los relatos de los que los habían visto pasar, y entre estos estaban Amparito, Paul y Mateo, una familia hermosamente solidaria, que nos espero, nos alojo y nos apapacho los últimos días de ecuador, fueron días de ansiedad porque teníamos que cruzar la frontera hacia Colombia, y estábamos llenos de prejuicios que ellos ayudaron a descomponer, entre charlas, comidas, títeres, marionetas y vinitos. Nos conscientizamos de la necesariedad de estos lugares de descanso, una casa, un hogar con personas solidarias que viven tu viaje con vos, que te acompañan y te ayudan como si te conocieran de toda la vida, y quizás si, quizás de otras vidas, quizás los viajes sirven para eso, para concretar esos encuentros que se vuelven, a veces vitales para poder seguir, para darse cuenta de que la decisión de haber salido fue la correcta, para sentirse vivo con otros, tan cercanos y desconocidos a la vez, o tan lejanos y tan conocidos…El cruce de la frontera fue tranquilo, fue un día feriado que salimos de Ecuador, desde Ibarra en bus hasta Tulcán, de ahí en taxi a la frontera en Ipiales, de ahí otro taxi hasta el Terminal, ya en Colombia camino a Pasto, la primer parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario