lunes, 17 de enero de 2011

ECUADOR - Zona Costera



Primera ciudad: MACHALA

Referencias:

Está situada en las tierras bajas próximas al golfo de Guayaquil, en el océano Pacífico. Allí se cultivan bananas, café y cacao. Puerto Bolívar, al suroeste, es el más importante puerto exportador de bananas de Ecuador y por lo tanto, Machala es conocida también como la "capital bananera del mundo", debido a que la actividad de la ciudad gira en torno a la exportación de banano.Machala es una ciudad que en esta primera década del milenio multiplicó la velocidad de su progreso y desarrollo, convirtiéndose en una ciudad-puerto, es decir que su puerto ha sido excelentemente usado para el avance de la ciudad. Es un pueblo que sufrió mucho pero nunca tuvo fundación española. En 1941 durante la Guerra peruano-ecuatoriana, Machala fue bombardeada de una manera brutal, el Perú incluso tomo el pueblo por medio de una pequeña invasión aerotransportada que desembarco en el Puerto principal de la ciudad llamado hasta la actualidad Puerto Bolívar. Actualmente la ciudad tiene una población de 250.000 habitantes.




Viaje inframundano:

Después de una noche en Tumbes, ciudad al norte de Perú, partimos hacia la frontera, para cruzar a Ecuador, nos esperaban en Machala un grupo de teatreros, para participar del festival del teatro de oro, jornadas de teatro internacional…este evento se había convertido en nuestra mayor esperanza para seguir viajando, porque estábamos medios cortos de dinero, aunque teníamos muchos contactos para trabajar harto en Ecuador, y además esa casi milagrosa convicción, que fuimos sintiendo a lo largo del viaje, de que el camino siempre nos da lo que necesitamos, ni más, ni menos.Llegamos a Machala por la tarde, nos esperaban allí Luis y su hija, nos acompañaron a almorzar y nos dieron la noticia de que las primeras funciones serían en Piñas, un cantón cercano a Machala, en la parte alta de la provincia del Oro. Llegamos allí, donde encontramos a Perviter, y ahí un hermoso y lujoso hotel nos esperaba….jajajjajaja los inframundo andábamos bacanes!!! Un rico descanso, y al día siguiente a trabajar, a partir de ahí un desfile de interesantes personajes se nos fueron cruzando, cada uno con sus vainas, de los cuales aprendimos a ser amigos. A los pocos días volvimos a Machala, a continuar con el festival…que lindos fueron esos días, conocer a Javierito el cubanito!!! quien nos mostró la importancia de la musicalidad en el teatro de títeres, Katia y Fabián, que nos abrieron las puertas de su casa sin conocernos y nos apapacharon de una hermosa forma, Estefita y Cristian, con quien seguimos compartiendo más cosas en Guayaquil, interesantísimas charlas, algunas birritas, y entretejimos una amistad que continúa…Fidel, un titiritero taurino cascarrabias y extremadamente sensible y crítico, que se hace querer mucho, el Cacho Gallego ( el ídolo de Beth….busquen su nombre en internet y sepan porque es su ídolo), los chicos de Grutema, con Nancy, Willman, La hermosa y cálida Laurita, y Jasón, como diríamos en argentina: simplemente un Grosso!....y muchos más que me gustaría nombrar pero la memoria me falla un poco, sobre todo a estas horas del día, cuando se me ocurrió ponerme a escribir …… Lindo el festival de Machala, sobre todo muy divertido. Tuvimos oportunidad de hacer algunos paseos grupales, visitamos una playa llamada “Bajo alto”, allí probamos el ceviche de concha negra y el de camarón, rico!!!, también visitamos un bosque de arboles petrificados “Puyango” y una represa que quedaba por ahí…que tampoco recordamos el nombre, pero bueno….de todos modos estamos en contra de las represas, pero eso es otra nota….
Una mañana nos tuvimos que levantar bien temprano porque nos tocaba trabajar, a las 9 teníamos función y el armado escenográfico y musical llevaba tiempo, así que tipo 6 estábamos despertando, dormíamos en el Hotel New York, en una habitación ubicada en el 5 piso, 6.15 aproximadamente empezamos a sentir un temblequeo que se manifestaba cada vez mas, y se hacia visible en los movimientos de un televisor colgante en la pared…estábamos en presencia de un sismo…que al parecer fue fuerte, pero por suerte su epicentro estaba ubicado en el oriente selvático de Ecuador y a muchos metros por debajo de la superficie terrestre, así que como quien dice zafamos, je….con el correr de las horas fuimos intercambiando sensaciones con los otros, algunas de esas sensaciones físicas se transformaron en recuerdos y otras, menos afortunadas, en olvidos…y es por eso que los Sismos a veces son tan fuertes, porque no soportan ser olvidados…



Otro paseíto que hicimos fue tomar un barquito en Puerto Bolívar, en Machala, viajar a través de Manglar (bosque de agua salada) para llegar a la Isla Jambelì…donde la playa ya no tiene la extensión que solía tener pero es bello el lugar….y así los días en Machala fueron pasando, con muchísimo calor, pero con la emoción de haber entrado a un nuevo país: ECUADOR.




Segunda ciudad: GUAYAQUIL

Referencias:
Guayaquil, oficialmente Santiago de Guayaquil. El área urbana de Guayaquil se alinea entre las ciudades más grandes de América Latina. Localizada en la costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador, el Este de la ciudad está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico, mientras está rodeada por el Estero Salado en su parte Oeste-Sur y el inicio de la Cordillera Chongón-Colonche en el Oeste-Norte. Actualmente la ciudad de Guayaquil tiene una población flotante de 3.328.534 de habitantes.Fundada definitivamente en 1547 como astillero y puerto comercial al servicio de la Corona española, luego de varios otros intentos de fundación, ha servido de punto principal en la política y economía de la nación. Ha sido sede de grandes revoluciones y levantamientos a lo largo de la historia, siendo la primera ciudad ecuatoriana en obtener de forma definitiva su independencia de España en 1820. Luego fue capital de la Provincia Libre de Guayaquil, aunque más tarde fue forzada a integrarse a la Gran Colombia. Desde 1830 forma parte de la República del Ecuador como importante eje político. La revolución marxista que expulsó al militarismo extranjero, la revolución liberal liderada por el general Eloy Alfaro, la revolución de mayo que cambió el gobierno y la constitución de la época, y en tiempos más recientes el liderazgo en el proyecto autonomía regional son importantes puntos en la historia de la nación que se han desarrollado en la ciudad.

Viaje Inframundano:
Después del festival y de estar unos días en la casa de Katia y Fabi, una pareja de teatreros, partimos hacia Guayaquil….allí nos estaba esperando Marwin!!!!! Muy cerca de 9 de Octubre y Boyacá, punto neurálgico de la ciudad de Guayaquil, Marwin es un couch que nos alojó en su casa por 40 días!!!! Que tipo generoso! En esta ciudad las cosas se pusieron cuesta arriba, es una ciudad muy grande, muy comercial y es difícil encontrar espacios para trabajar como nosotros lo veníamos haciendo, pero igual algunas cosas salieron….tuvimos la suerte de conocer a otro couch: Charly, que nos llevó a trabajar al Colegio donde él trabaja, este lugar no era precisamente en Guayaquil, sino en otro municipio pegadito, Duran es su nombre…allí dictamos un taller de títeres para unos niños de octavo y noveno año, quien nos ayudo a organizar la actividad fue el psicopedagogo de la institución, Carlitos el cubano, un personaje hermoso del realismo mágico latinoamericano, con el compartimos muchas charlas en donde nos contaba mucho sobre la isla, y también de su experiencia como educador. Después de dictar el taller participamos también de un pregón que organizo la institución por el barrio, para festejar los 15 años de existencia del colegio.

En guayaquil trabajamos poco, pero tuvimos la suerte de actuar en el teatro Sarao, unos de los mas reconocidos de esa ciudad, gracias a eso, nos hicieron una nota en el diario Universo, en el suplemento de cultura, todo un honor!!! JejjejeConocimos a Pocha, Andrea, Panchito, Raquel, gente con la que compartimos cosas lindas….también a Clarita, con quien Beth se conecto a través de un impulso que le vino de algún lado, y le indico que la mejor manera de comunicarse, a veces, y acertar, es con un fuerte abrazo…y que decir de nuestros hermosos Cristian y Estefita!!! Artistas latinos, con la sensibilidad transformada en mirada y en palabras…si este mundo estuviera habitado por mas Cristianes y Estefitas seria mucho mas bello de lo que es…

Y 40 días seguidos en Guayaquil son difíciles de aguantar…así que de vez en cuando nos hacíamos alguna escapadita hacia las costas del Pacifico, uno que otro fin de semana viajamos hacia Playas y hacia Salinas, hermosas playas de arena blanca y mar calmo y tibio…Estando en el Guayas hicimos muchos contactos para futuras funciones y talleres, entonces nos establecimos ahí y nos íbamos moviendo para las diferentes ciudades de ecuador, ya que debido a su extensión es muy fácil recorrerlo, es por eso también que estuvimos tantos días allá, una de las cosas mas hermosas que tiene esta ciudad tan comercial y a veces, tan hostil es ver salir la Luna llena en el Malecón…parece una esfera de queso amarillo gigante, un espectáculo imperdible…En ese malecón, llamado Malecón 2000, tuvimos la suerte y el honor de participar en un festival de Artes al aire libre, en la categorías títeres, como invitados y como jurados, cosas del destino que todavía no comprendemos bien, pero si sabemos transitar…ahí conocimos a Daniel Alcoleas, un titiritero del sur argentino, radicado en Ecuador, quien nos brindo solidariamente alojamiento en su casa en Quito, pero eso va mas adelante…





Tercer Ciudad: JIPI JAPA


Referencias:

Jipijapa es un cantón ubicado al sur de la provincia de Manabí. En la franja costera del Ecuador. La tradición cuenta que su nombre se deriva de un cacique indio del lugar Xipixapa. Su superficie es de 1.420 Km2. El cantón Jipijapa cuenta con 65.976 habitantes con una Población Económicamente Activa de 20.561 personas (Censo 2001 INEC).

La zona que constituye actualmente el cantón Jipijapa estuvo poblada en la época prehispánica por parcialidades indígenas pertenecientes a la etnia Manteño-Huancavilca. En la época de la emancipación, Jipijapa fue el primer territorio de Manabí en sumarse a proclamación de independencia de Guayaquil el 9 de Octubre de 1820. Siendo el día 15 cuando el prócer José Antonio de Vallejo en paso a Portoviejo informó de la decisión tomada y sumó a la comunidad a la gesta libertaria.

A mediados del siglo XIX se introdujo el cultivo de café, lo que fue desplazando la producción de sombreros a poblaciones específicas y a otros cantones como Montecristi. Jipijapa se convirtió entonces en una zona cafetera, productora y exportadora, tomando en cuenta que comprendía toda el área del sur de Manabí incluyendo los cantones de Paján y 24 de Mayo. El boom del café declino con la caída de los precios internacionales y la perdida de los cafetales a finales del siglo XX. En la actualidad, Jipijapa busca nuevas oportunidades para su desarrollo en el nuevo y difícil mundo globalizado y competitivo que permitan volver al auge económico que tuvo en el pasado.



Viaje Inframundano:
En Jipi Japa conocimos a Tyler, un pintor y a su familia que muy amablemente nos alojo en su casa, compartimos días caseros y familiares allí, paseamos por Puerto Cayo y sus hermosas y desoladas playas, probamos comida Manabita, y organizamos para dictar un taller en una escuelita muy humilde, en la que trabajaba la hermana de Tyler, Yalila…el ultimo día del taller vivimos desde jipijapa el secuestro de Rafael Correa, y todo ese día de tensión, como Jipi japa en un pueblo muy tranquilo no paso nada ahí, así que vivimos el suceso histórico viendo la televisión y sintiendo mucha tristeza e impotencia por lo que estaba pasando. Un mes después, también estando en Jipijapa nos enteraríamos del fallecimiento de Néstor K.





No hay comentarios:

Publicar un comentario