martes, 31 de agosto de 2010

Lima, Peru

Datos Históricos



Lima es una ciudad de la parte centro-occidental del Perú, capital del país. Está situada en la costa central del Perú, a orillas del Océano Pacífico. Forma el área urbana más extensa del país, Lima Metropolitana, la cual se extiende sobre los valles de tres ríos —el Chillón, el Rímac y el Lurín—.
Su fundación hispana fue el 18 de enero de 1535, como la «Ciudad de los Reyes». Pasó a ser la capital del Virreinato del Perú durante el régimen español y después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.
Aunque la historia de la ciudad de Lima se inicia con su fundación española en 1535, el territorio conformado por los valles de los ríos Rímac, Chillón y Lurín estaba ocupado por asentamientos preincas. La cultura Maranga y la cultura Lima fueron las que se establecieron y forjaron una identidad en estos territorios. Durante esas épocas se construyeron los santuarios de Lati (actual Puruchuco) y Pachacámac. Estas culturas fueron conquistadas por el Imperio Wari durante el apogeo de su expansión imperial. Es durante esta época que se construyó el centro ceremonial de Cajamarquilla. Ante la declinación de la importancia Wari, las culturas locales volvieron a adquirir autonomía, destacando la cultura Chancay. Posteriormente, en el siglo XV, estos territorios fueron incorporados en el Imperio inca.
De esta época podemos encontrar gran variedad de huacas a lo largo de toda la ciudad, algunas de las cuales se encuentran en investigación. Las más importantes o conocidas son las de Huallamarca, Pucllana, Mateo Salado y Pachacamac.




Viaje

Salimos de Cuzco después de tanta aventura hacia Lima, viajamos unas doce horas y a la espera estaba Marita! Una amiga de la infancia de mi mamá (Beth), que nos esperaba con mucha emoción, un gran abrazo y cuidados para nosotros…ella nos llevó hacia la casa de Guilad! Un músico Israelí amigo de Camilo que nos alojó en su casita por unos días, compartimos muchos momentos muy divertidos con Marita, sus hijas, con Guilad y sus amigos (festejamos su cumple)…muy buenas personas que nos ayudaron mucho y que consideramos nuestros amigos! Guilad vive en Barranco, el barrio bohemio, así que nos tocó pasear por ahí , conocer, también por Miraflores.




Nos fuimos a la casa de Roberto!!! Otro amigo que hicimos, tuvimos la suerte de encontrarlo (a través de Couchsurfing) y trabajar en el Colegio en el que dicta clases como profesor de teatro, gracias a eso conocimos La Molina, una de las zonas más ricas de Lima. De ahí nos mudamos a Lima centro, con Marita, Arturo y Arturito. Al lado de su departamento queda el parque de la exposición, donde nos presentamos gracias a la ayuda de la gente del Grupo de Títeres Concolorcorvo. También nos presentamos en el teatro de la Triple A, gracias a la ayuda de María Laura y de Martín, del Grupo Tárbol, también dimos un taller de clown en el centro cultural El Averno, gracias a Arturo!!!!
Nos paseamos por Lima, y conocimos también Surco, porque ahí también trabajamos en Rinconcito Infantil de la mano de la titiritera Giuliana. A Comas, uno de los barrios más pobres de Lima, llegamos de la mano de Francisco, que nos invitó a participar del 8vo FIETPO que se realizó en esa ciudad.








Nos volvimos a encontrar con Susu de Alicante, y con Barnabe, para seguir compartiendo un poco más y despedirnos con fuertes abrazos…En Lima nos tocó trabajar mucho, viajamos en sus transportes públicos, vimos un hermoso atardecer en la costa de Miraflores, de día hacía calor, de noche refrescaba, pocas veces vimos el sol, porque como dice María Laura el cielo de Lima parece la pancita de un burrito.




Lima es una ciudad que tiene lugares lindos y lugares no tan lindos, como toda ciudad grande, como todo lugar…su gente fue muy buena con nosotros, nos tocó que nos llevaran a conocerla y hasta comimos Chifa ( comida china, que es típica en Lima por la gran cantidad de chinos que hay)…probamos Pisco!!! Probamos ceviche, papa a la Huancaina!!! Mmm que rica es la cocina peruana…Algunas partes de Lima, como Miraflores y barranco nos hicieron acordar a la arquitectura de Mar del Plata, y el caos en el transporte nos recordó a Buenos Aires… Lima nos gustó mucho y volveremos a visitarla porque hemos dejado muchos buenos amigos allí…también viajamos en Metropolitano, que es una especie de bus gigante que atraviesa la ciudad por una gran avenida, viajar en él era gratis porque estaba a prueba así que eso nos ayudó muchísimo, también porque el tránsito en Lima es un verdadero caos, y en ciertas horas se hace muy difícil viajar…el parque Kennedy en Miraflores fue el punto de encuentro más importante que usamos en Lima, está lleno de gatitos, y de puestitos donde venden sándwiches de pavo o mazamorra con arroz con leche…Lima es una bella y caótica ciudad, donde se puede vivir del arte y eso nos pareció algo maravilloso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario