miércoles, 18 de agosto de 2010

Cuzco y Macchu Picchu

Perú: Cuzco

Datos históricos


El Cuzco es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país.
Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América";actualmente es el mayor destino turístico en el Perú, con una afluencia anual de cerca de un millón de visitantes anuales.
Cuenta con una población aproximada de 510 mil habitantes, lo que la ubica entre las ciudades más pobladas del país.
Dos leyendas incaicas atribuyen su fundación a su primer jefe de estado, un personaje legendario llamado Manco Cápac, junto a su hermana y consorte Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios sol (Inti) a los fundadores después de una peregrinación iniciada al sur del Valle Sagrado de los Incas
Por datos arqueológicos y antropológicos se ha ido estudiando el verdadero proceso de la ocupación del Cuzco. El consenso apunta a que, debido al colapso del reino de Tiahuanaco se produjo la migración de su pueblo. Este grupo de cerca de 500 hombres se habría establecido paulatinamente en el valle del río Huatanay, proceso que culminaría con la fundación del Cuzco. Se desconoce la fecha aproximada pero gracias a vestigios se acuerda que el emplazamiento donde se ubica la ciudad ya se encontraba habitada hace 3000 años. Sin embargo, considerando únicamente su emplazamiento como capital del Imperio inca (mediados del siglo XIII) el Cuzco aparece como la ciudad habitada más antigua de toda América.
Cuzco fue la capital y sede de gobierno del Reino de los incas y lo siguió siendo al iniciarse la época imperial, convirtiéndose en la ciudad más importante de los Andes y de América del Sur. Este centralismo le dio auge y se convirtió en el principal foco cultural y eje del culto religioso.

Viaje: Camino a Cuzco

Después de muchos días en Sucre, partimos hacia “La Paz”, sólo para entrar allí media hora y tomar un bus que cruzara la frontera Bolivia- Perú y nos dejara en Cuzco, nuestro nuevo destino. El viaje duró en total 24 horas, pero atravesamos hermosos paisajes; de Sucre a La Paz volvimos a ver el cerro Rico de Potosí, por la noche, todo iluminado y otra vez sentir la altura y el frío. Mientras llegábamos a Perú el Lago Titicaca y un hermoso paisaje de altos cerros, algunos nevados, nos acompañaban, luego el caminos a Cuzco se volvió muy verde y entre montañas, hasta que por fin llegamos, de noche, con todo Cuzco iluminado y preparándose para la gran celebración del mes del Cuzco que comenzaba al día siguiente y duraría hasta el 24 de junio fecha en que se celebra el Inti Raymi, una celebración Inca.








El Inti Raymi y las vivencias en Cuzco

El Inti Raymi ,en quechua ‘fiesta del Sol’, era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.
Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el mas importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.
En 1572 el virrey Francisco de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.
En 1944, Faustino Espinoza Navarro efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa.




Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.) durante esos días vimos la ciudad, la arquitectura Inca en las partes bajas de las construcciones y por arriba grandes iglesias españolas que no sólo destrozaron templos Incas sino que también se filtraron y transformaron todas las celebraciones y cultos que los Incas hacían al Sol, a la Luna, y a la Pacha mama. Vimos desfilar figuras de Santos por las calles, representando para nosotros represión y transfiguración de una cultura y una identidad confusa… (no queremos herir susceptibilidades, sólo es nuestro modo de ver y pensar las cosas, en este momento y en este contexto, las verdades no existen) Unos cientos de años antes, la cultura cuzqueña fue contaminada por algunos españoles y ahora son algunos gringos quienes invaden esta ciudad, la hacen sumamente capitalista y consumista, y cada vez más se debilitan las raíces de aquella cultura que de algún extraño y mágico modo logra sobrevivir; (debe ser por la fuerza de la tierra, que sin dudas pesa más que el dinero) El Inti Raymi y cualquier actividad Incaica que uno quiera realizar hoy se cotiza en dólares, y el quechua ya no es el idioma oficial, sino que el ingles invade las calles del Cuzco, así y todo encontramos en la ciudad un hermoso mercado peruano, con todas las costumbres y las comidas típicas, algunas muy sabrosas, a tan sólo 5 cuadras de la famosa plaza de armas, ( a veces hay que animarse a caminar un poco para encontrar eso que uno andaba buscando)



También hicimos buenos amigos y trabajamos un poco….Barnabe y Marita nos dieron un lugar en su casa y nosotros a ellos en nuestro corazón; Hugo y Dalia una gran mano para hacer funciones y compartimos talleres con otros compañeros clowns; conocimos a nuestra querida y hermosa Susana, de Alicante, España.
Cuzco fue raro, nos alegramos y nos entristecimos, fue necesario pasar por allí para seguir entendiendo cosas de nuestra historia y de cómo es el ser humano.
Cuzco, hermosa e irónica Cuzco.







Machu Pichu

Datos Históricos


Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.
Según documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso de Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Algunos expertos parecen haber descartado, en cambio, un supuesto carácter militar, por lo que los populares calificativos de "fortaleza" o "ciudadela" podrían haber sido superados.
Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.
El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.













Viaje al Macchu Picchu
Y por fin!!! Estábamos en Cuzco y tocaba ir a Machu Pichu!!! No podíamos hacerlo como turistas adinerados porque no lo somos y porque los precios son exageradamente caros…así que decidimos hacer un tour medio pelo….nos levantamos muy temprano en la mañana del 22 de Junio y una combi nos estaba esperando a unas cuadras del lugar en el que dormíamos con otras personas que también iban para Machu Pichu. Entre ellos Andrea y Jorge!! Dos amigos de Madrid, España…esa mañana viajamos por altos cerros, vimos hermosos nevados y aterrorizantes precipicios, pero valió la pena…por fin a las 4 de la tarde llegamos a hidroeléctrica una estación de tren, en donde algunos empezaríamos a caminar hacia aguas calientes, para hacer noche allí y a la mañana siguiente subir a Machu Pichu…esa caminata fue algo bellísimo, el río nos acompañaba, hacía un calor exquisito, y el verde de los cerros, un paisaje que no necesita nada más de lo que tiene para ser genial! Sólo se sentía paz, y mucha energía… claro que al llegar a aguas calientes!




















Aguas Calientes
En Aguas Calientes la cosa cambio, otra vez esa especie de violencia hacia el viajero, todo muy caro, la comida, el alojamiento, pareciera que le están chupando la sangre a uno…en fin, descansamos en la habitación de un bello hotel.



Subida al Cerro del Macchu Picchu

A la madrugada (4 am) nos reunimos con el grupo para empezar a trepar a la ciudadela. Al principio era de noche y se veía muy poco, sólo se escuchaba el ruido del río, de algunos bichitos y se podía oler esa verde humedad de selva…así empezó a aclararse la cosa, y después de una hora de subida estábamos en la puerta del Machu Pichu a punto de entrar!!! Claro había que hacer primero una cola enormemente larga, parecía Disney World!!





Bueno hasta que entramos… Escuchamos algunas cosas raras, el guía que nos tocó no estaba muy bien preparado, pero bueno… el lugar es increíble… y el sol empezó a asomar y a entrar a la ciudadela a través de unas ventanas con una increíble e incaica exactitud… nos cansamos de escuchar al guía y nos fuimos a realizar el siguiente desafío;
























La subida al Wayna Pichu, ese cerro que se ve de fondo en la típica foto que se toma en Machu Pichu… otra hora más de subida… y que lindo verlo todo desde ahí arriba! Y a la subida te ibas cruzando con gente de todas partes del mundo, y todos cargados de energía y de solidaridad hacia los que habitábamos y subíamos en ese momento la montaña joven (Wayna Pichu)… La vista de la ciudadela entera desde allá arriba es impresionante, y también veíamos el camino que habíamos hecho el día anterior desde hidroeléctrica hasta aguas calientes…un rato nos quedamos ahí contemplando.













Luego tuvimos que empezar a bajar, porque al mediodía teníamos que tomar el tren que nos devolvería al lugar en donde encontraríamos a la combi para volver a Cuzco… así que empezamos a bajar , las piernas y las rodillas ya casi ni se sentían, es difícil subir todo eso y bajarlo pero no imposible, y el lugar te carga de energía… cuando llegamos a la estación de tren cansadísimos, el guía nos comunica que no había podido conseguir boletos de tren para nosotros, y que entonces teníamos que caminar 2 horas hasta hidroeléctrica…. puchaaaaaaaaaaa que feo fue ese momento, estábamos muy cansados, y además sabíamos que eso no terminaría allí, porque seguramente la combi se retiraría del lugar sin nosotros, aunque el guía nos juró que nos iba a esperar…finalmente caminamos dos horas y cuando llegamos a hidroeléctrica la combi no estaba, se había ido sin nosotros!!!!! Puchaaaaaaaaaaaa nos tocó esperar un rato otra combi e ir viajando de pueblito en pueblito con otros turistas que estaban en la misma situación que nosotros, abandonados por sus guías… pero bueno, por suerte éramos bastantes los desgraciados, y la unión hace la fuerza, viajamos mucho y muy cansados, y llegamos a Cuzco a las 12 de la noche después de toda esa aventura, al día siguiente era el Inti Raymi, no fuimos… porque no podíamos despertarnos, y además cuando logramos despertarnos no podíamos caminar… pero fue hermoso estar ahí arriba y caminar por entre medio de esos selváticos y enormes cerros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario