martes, 23 de marzo de 2010

Bolivia - Parte I: Tupiza

Cruce La Quiaca (Argentina) - Villazón (Bolivia)
La ultima mañana en La Quiaca nos levantamos, juntamos nuestras cosas y antes de cruzar a Bolivia hicimos algunos tramites en nuestro país. Fuimos al Hospital a darnos una vacuna y nos encontramos con un montón de niños esperando por lo mismo que nosotros, fue muy lindo estar ahí a pesar del dolor del pinchazo. Esa fue nuestra primer espera del día, después una larga cola en el banco donde no nos quedo mas remedio que charlar y hacernos de nuevos amigos, cuando por fin nos decidimos a salir del país, un enorme colectivo lleno de gente se nos puso delante en Migraciones del lado Argentino. Y una cola larga nos hizo esperar...
Los Bultos en la Frontera
Mientras avanzabamos muy lentamente veíamos a muchas personas entrando y saliendo de nuestro país con bultos en sus espaldas, lo que tenemos entendido es que a los camiones que pasan cargados de mercaderías les cobran impuestos altos, entonces descargan antes de cruzar y les pagan a las Cholas y a los niños para que crucen la mercadería caminando, luego pasan el camión vació y lo vuelven a cargar. También veíamos a otra gente con mochilas, hablando otros idiomas, impacientes por cruzar la frontera: "Gringos Viajeros". Así, en un pasillo de no mas de 100 metros, se podían ver diferentes culturas sin que se produjera un encuentro entre ellos, algo así como un pasillo para cada quien, como una Torre de Babel.
Villazon
Después de larga espera, llegamos a Villazon, caminando... "esta ciudad no tiene nada que envidiarle a las calles comerciales de mi querida zona sur del Conurbano Bonaerense, me sentí como en casa" (Beth).
El Viaje en Cole
En la terminal esperamos otro rato mas, nos íbamos para Tupiza. Nuestro cole salia 14:30, pero llego a las 14:00, cargamos todo y salimos 14:20, jojojo. Que decir del cole... "un poco oloroso y destartalado, faltaban las gallinitas arriba del techo. A cada rato parábamos y bajaba y subía gente y vendedores ambulantes vendiendo comida, desde pollo frito hasta gelatinas con crema... muy raro" (Beth).
El camino fue enteramente de tierra, veíamos una ruta de asfalto paralela a nosotros pero nunca la tocamos, estaba en construcción. El cole se sacudía y bamboleaba continuamente, fue como viajar en el Samba. A pesar de esto el paisaje fue hermoso y llegando a Tupiza se alzan unos cerros colorados altisimos, similares a los que vimos en Salta.

Tupiza


Llegamos a Tupiza, una ciudad "encerrada" literalmente. Aquí mires para donde mires ves cerros. Nos alojamos y enseguida salimos a averiguar como llegar a Uyuni, pero cuando un lugar quiere que te quedes en él no hay escapatoria.

Salimos en busca de la estación del Tren, en Bolivia hay trenes desde Villazón hasta Oruro y pasan por Uyuni, que es donde queríamos ir. En el camino le preguntamos a un viejito, donde era la estación de tren, y justo él iba para ahí. Este buen Señor, había sido maquinista de tren toda su vida, hasta que lo jubilaron porque había cumplido con la totalidad de años de servicio. Nos conto de los trenes, de las distancias, de los ramales que ya no existen y expreso simpatía por Evo. Al llegar a la estación nos despedimos de él con bendiciones, también habíamos estado hablando de Dios y de algunas creencias. Averiguamos por los pasajes pero decidimos esperar para comprarlos... sabia decisión.

Al otro día buscamos buscamos un lugar para poder hacer alguna función, ya que en la Quiaca no se nos dio. Vimos que la Plaza principal el cesped esta "enrejado", porque aqui no hay mucho, y no nos invito a hacer la función ahí y pensamos en ir a alguna escuela o Jardín (Acá le llaman Kinder). Y asi fue que fuimos a un Kinder a hablar con la Directora para ver si podíamos hacer una función. Nos dijo que si, que podíamos aprovechar el viernes que festejan el dia del Padre (Acá el día del padre es en Marzo). Pero nos dijo que vayamos a hablar al "Distrital", algo así como el Consejo Escolar, para que nos hagan una nota de habilitación.


Fuimos al "Distrital" pensando en las famosas trabas Burocráticas... y cuando llegamos nos atendió un señor muy cordial, llamado Jose Luis, le contamos a que veníamos, y se puso muy contento!!! Se entusiasmo y nos armo un listado de todas los jardines y primarias para que vayamos a visitarlas y ofrezcamos hacer función. Y mientras hablábamos, surgió la idea de hacer taller de títeres y teatro para los maestros con la idea de ayudar a la creatividad.
Taller con los Maestros Rurales

La Dirección Distrital decidió hacer el taller con los Maestros Rurales el fin de semana, ya que en la semana muchos duermen en las escuelas en que trabajan. Con la asistencia de 18 maestros (22 se habían anotado) comenzamos el Sábado por la tarde el taller en el Salón Principal de la Sede Distrital de Magisterio Rural. Todos tenían mucha curiosidad por los títeres y por saber lo que iban a aprender. Además estaban muy agradecidos con lo que les íbamos a enseñar, ya que no es muy común que gente de afuera brinde cursos. Nosotros estábamos mas contentos que ellos, porque estábamos aprendiendo y experimentando muchisimo.


A pesar de la ansiedad de los maestros, de querer usar los títeres, el primer día nos enfocamos en el trabajo del cuerpo: calentamiento, movimiento de manos, dedos, etc. Y al final cada uno construyo su títere con tela, y luego armamos pequeñas improvisaciones en grupo. Todos nos divertimos mucho, ya que se animaron a jugar un poco.


El segundo dia, ya les dimos lo que querian y nos abocamos en la construcción de los titeres. Armamos 2 grupos: uno hacia titeres de Goma Espuma (Aqui llamado "Esponja") que lo coordinaba Camilo, y el otro hacia titeres de Telgopor (Aqui llamado "Plastoformo") coordinado por Beth. A pesar de ser poco el tiempo, y no alcanzar a terminar los titeres, los maestros finalizaron el taller muy contentos y nos dejaron notas de agradecimiento. Algunos nos querian llevar a sus escuelas para dar función y otros nos compraron nuestros titeres.


Salimos en la TV de Bolivia!!!!

Mientras tanto Jose Luis (el de la Distrital) nos habia filmado mientras haciamos el taller. Luego nos comento que como no se habian anotado muchos maestros para los talleres en la semana porque creia que no se habian enterado, él pensaba que debiamos dar una nota en el noticiero local para que los maestros lo vean y mostrar la filmación del taller que el habia hecho.
Así fue que el lunes a la mañana nos encontramos en la Distrital, llamaron a la prensa y nos hicieron la nota. Y ese mediodía la vimos por TV. A Betiana Escaris la nombraron como "Benita Historia", juaaaaa.
(Pronto subiremos el video de la entrevista)

Primeras Funciones Internacionales
La mañana del miercoles 24 de marzo nos estaban esperando en el Kinder "12 de abril", Gloria, la directoria, nuestra nueva amiga, estaba en la puerta, nos recibio y nos llevo al salon de actos, donde ya estaba todo listo para la función, el retablo armado y unas 150 sillitas aproximadamente esperando por todos los niños del Kinder. Nos tuvimos que apurar... y empezo la funcion!!!

Primero con los payasos Cremona y Perezito, entre los niños se vislumbraban distintas sensaciones y sentimientos, algunos lloraban y se acurrucaban con la seño, otros estaban eufóricos y gritaban, peleaban con los payasos, y enseguida cambiaban de parecer y los apoyaban, es decir mientras Cremona y Perezito peleaban entre si, los niños se hacian participes de la pelea, primero defendían a uno y después se daban vuelta y defendían al otro.
En la Función de títeres, cuando aparece Drakula y su maldad, los niños se ponen como locos y un enorme chillido llena el salón de actos, similar a un gritito como el que escuchaban los Beatles de sus fans, jajajaja.

Cuando aparece la Abuela "Missis Nelly", todos gritan y le advierten de la presencia maléfica de Drakula, pero "Missis Nelly" sabe defenderse y ridiculiza al Vampiro, los niños disfrutan mucho de esas escenas.
Al finalizar esta función, todos juntos le cantamos el cumpleaños a Perezito, que había sido hacia unos días, fue una sorpresa emocionante para él. Después nos mezclamos entre los chicos, recibimos algunos regalos y también pedidos... hay momentos en que todo se descontrola y los niños se nos tiran encima para abrazarnos, besarnos, agarrarnos y hacernos miles de preguntas, como por ejemplo: "¿Qué te llamas?" o en Quechua "¿Imay Sutiyky?".


Ese día había niñas vestidas de "Cholitas" y niños disfrazados de militares, y pensamos en la fecha en que estábamos y nos sentimos agradecidos por estar y vivir en libertad, valoramos nuestro tiempo en el que por suerte podemos viajar y cumplir nuestro sueño, contagiando sonrisas.













Visitamos también la Escuela "Bolivia", una primaria mixta donde están integrados niños discapacitados, también fuimos a Palala, un pueblito cercano a Tupiza donde hay 400 habitantes y 100 de ellos son alumnos de la escuela, ahí fue que aprendimos un poco de Quechua. El salón principal tenía Bancos de madera de los que usaban nuestros abuelos cuando íban a la escuela. Y mientras el Director trataba de encontrar la llave de la puerta del salón, todos los alumnos formaban fila para entrar.
Otra escuela que visitamos fue la Ayacucho "B", donde casi nos aplastan... los niños son muy efusivos y hacen avalanchas para demostrar cariño.. jajaja.
Un día después de hacer función en una escuela, fuimos vestidos como Perezito y Cremona a visitar a nuestro amigo de la Distrital, José Luis.

La visita de Evo a Tupiza

Tupiza nos sorprende día a día, mientras caminábamos hacia la distrital, vimos mucho movimiento y nos sorprendimos por un helicoptero que sobrevolaba la ciudad. Ahí nomás escuchamos por altoparlantes que venia Evo.

El jueves 25 de Marzo, se realizo en la Plaza Principal un acto politico por el cierre de campaña del MAS (Movimiento al Socialismo) por las elecciones a Gobernador y Alcalde que se realizarán el 4 de Abril en Bolivia.

Tuvimos la suerte de estar ahi y escuchar al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, festejamos y cantamos cual si fuesemos bolivianos: "QUE VIVA EVO MORALES, QUE VIVA";"QUE VIVA TUPIZA, QUE VIVA"; "QUE VIVA LA PROVINCIA CHICHEÑA, QUE VIVA"; "PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS".

Luego del acto nos fuimos a almorzar a un restaurant al que no habiamos visitado todavia. Nos quedamos un poco enfervorizados y mientras almorzabamos hablabamos sobre Evo y la situación en Latinoamerica, alrededor nuestro se escuchaban otras discusiones que tenian que ver con la nuestra, pero desde otra mirada. El dueño del comedor nos pregunto si habiímos visto a Evo y si era muy feo!!! Beth se indigno y ahí empezó una discusión entre el dueño del comedor, 2 señores que compartían con él (que eran propietarios de minas), otro señor de una mesa pegada a la nuestra, que expresaba simpatía por las políticas Neoliberales, y nosotros.
Todos ellos estaban en contra de Evo, y nos contaban cuales eran las medidas que les molestaba, parecían los argumentos que usa el sector del campo argentino contra los Kirchner. Uno de estos señores pedía que vuelvan los militares, él decía que el gobierno de Evo es una dictadura. En ese momento, Beth se indigno más aún, y empezó a discutir fuertemente. Al final nos tranquilizamos y los escuchamos atentamente, sin intervenir hasta el final de sus discursos.
Cuando salimos de ahí, y al ver que estos tipos estaban tan alterados por las medidas del Gobierno actual, comprobamos que Evo esta haciendo un buen trabajo por Bolivia, y que por suerte el 80% de la población en Tupiza lo apoya y vota por él.
Bolivia TV

Existe un canal, el 7, llamado "Bolivia TV", su programación es similar a la "TV Publica" en argentina. En este canal, nos enteramos de muchas cosas que pasan en Bolvia, tiene información completa y variada sobre política, historia, arte, cultura, sociedad, etc, de Bolivia.
Todas las noches dan un programa que habla sobre los movimientos sociales, conducido por una "Chola".
Es nuestro canal favorito aquí en Bolivia.

2 comentarios:

  1. Hola chicos! que lindo todo lo que estan haciendo! que flash llegar alla y dar una clase!! y mas groso aun salir en la tele jajaja les mando un abrazo grandote!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacerme viajar con ustedes un rato!
    Que lindos frutos.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar